RESEÑA
Orient Blue Ray II
El Mejor Diver por Menos de 200 €
Lluis M.
•
13 Feb, 2024
La historia de Orient comenzó en 1901 con Shogoro Yoshida en una pequeña tienda de relojes de bolsillo importados en el barrio de Ueno, Tokio, llamada "Yoshida Watch Shop". Entre 1901 y 1934, la tienda pasó de comprar y vender relojes a fabricar sus propios relojes de pulsera y otros instrumentos de medición, inaugurando su primera fábrica en Hino, Tokio.
Lamentablemente, la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial obligó a cerrar sus puertas, pero en 1950, la compañía reabrió en la misma fábrica de Hino y un año después fue renombrada como la conocemos hoy en día: "Orient Watch Company Limited".
En 2001, el grupo Epson (una de las compañías que forma Seiko) adquirió el 52% de Orient, convirtiéndose en el accionista mayoritario. Este hecho es relevante porque nos ayuda a explicar por qué Seiko ha dado un paso atrás en los últimos años con los divers de menos de 400 euros; el grupo se estaba canibalizando a sí mismo con relojes como el SKX y el Monster. Por eso han dejado esa franja de mercado a Orient y se han ido a conquistar nuevas cotas, como la de relojes entre 400 y 600 euros.
La marca cumplió 70 años de historia en 2020, lo que es realmente impresionante, especialmente considerando que sobrevivieron a la crisis del cuarzo en los años 70. Por tanto, Orient es una marca con una larga historia y un verdadero prestigio. Desde sus inicios, el objetivo de Orient ha sido "Ofrecer relojes de calidad a un precio asequible y con un estilo atemporal", y eso es exactamente lo que hacen. A lo largo de su historia, han creado modelos realmente emblemáticos, como el Ray y el Bambino.
En mi opinión, el diseño original era más auténtico, pero comprendo que desde un punto de ingeniería, especialmente para un reloj diseñado para buceo, cuantos menos posibles puntos de acceso para el agua, mejor. Ahora, la función del día del mes y la semana se regula desde la corona principal, como es normal en la mayoría de relojes de buceo.
Durante sus primeros años de vida, el Orient Ray rivalizó de tú a tú con el legendario Seiko SKX007 (Imagen de NamokiMODS), un reloj con prestaciones y funcionalidad similares, aunque con algunas diferencias, como la certificación ISO para buceo del SKX y su cristal de plexiglás. Es un reloj de culto que lamento no haber comprado a tiempo, ya que Seiko decidió dejar de fabricarlo en 2019 después de 20 años dominando el mercado y ahora los precios son desorbitados.
El Orient Blue Ray II tiene un diámetro de 41,5 mm, 48,5 mm de punta a punta y 13 mm de grosor, medidas bastante contenidas para un diver. Lleva una maquinaria original de Orient llamada F6922, con una precisión registrada de fábrica de aproximadamente +-15 segundos al día y una reserva de marcha de unas 40 horas con complicación de día y fecha.
La resistencia al agua es de 200 metros, lo que lo convierte en un auténtico reloj de buceo. Además, cuenta con una corona firmada de rosca, como no podría ser de otra forma en un diver, y un reverso de la caja con los icónicos delfines que suelen llevar los divers de Orient. El bisel es de aluminio, resistente a los golpes y fácil de cambiar si fuera necesario. El cristal es mineral, un punto intermedio entre zafiro y plexiglás, que ha demostrado ser duradero a lo largo de los años.
Este reloj te ofrece dos opciones de correas: puedes elegir entre una pulsera metálica de acero inoxidable o una correa de caucho adornada con los emblemáticos delfines de Orient. Personalmente, siempre te aconsejaría optar por el brazalete metálico cuando estés ante la decisión de escoger entre diferentes materiales para tu nuevo reloj.
¿La razón? Es bastante simple desde el punto de vista financiero: el brazalete metálico siempre es la mejor elección. Si optas por él, siempre podrás encontrar correas de otros materiales a buen precio que combinarán perfectamente. Pero, si decides empezar con otra correa y luego quieres cambiar a la metálica, te costará más y, en muchos casos, afectará al valor de reventa del reloj si no es el brazalete original. Sin embargo, después de decir todo esto, quiero señalar que en este caso particular, el brazalete metálico no merece la pena. Lo compré y al verlo me di cuenta de que la calidad no estaba a la altura del resto del reloj; parece de un tipo de acero diferente al de la caja y se raya con mucha facilidad, como podrás apreciar en la foto.
Además, el cierre no es nada seguro. Una vez incluso me saltó sin darme cuenta y perdí el reloj durante un par de días. Lo que quiero decir es que con un reloj de este precio no se puede pedir mucho más y la correa de caucho que viene de serie es de suficiente buena calidad y mucho más cómoda. Además, con la opción de caucho en Amazon, se ahorrarán unos 30 euros, que pueden usar para comprar una buena nato o una correa de caucho de mejor calidad, como acabé haciendo yo igualmente.
En mi experiencia personal, este reloj ha superado todas mis expectativas. Lo compré buscando un diver versátil para el verano y ha entregado prestaciones y fiabilidad muy superiores a su precio. De hecho, a pocas semanas de escribir este artículo, metí el reloj por accidente a la lavadora a unas 1000 rpm durante una hora y está como nuevo, lo cual es francamente increíble. A lo largo de los años, hemos compartido miles de aventuras por todo el mundo, y le he atribuido un valor sentimental que supera con creces su valor económico. Es un compañero fiel que puedo llevar tanto en ocasiones semi-formales como para actividades deportivas sin preocuparme por rascarlo o darle algún que otro golpe.
En conclusión, los relojes Orient, especialmente el Blue Ray II, ofrecen una calidad excepcional a un precio asequible. Otros modelos como el Kamasu o el Mini Neptune también son excelentes opciones, pero en mi opinión, el Blue Ray II sigue destacando por su relación calidad-precio.
Si estás considerando adquirir este reloj, no lo pienses más, ¡te aseguro que no te arrepentirás!